jueves, 26 de marzo de 2009

MODELOS PEDAGÓGICOS: PEDAGOGÍA CONCEPTUAL


Es una Pedagogía Contemporánea Psicológica Cognitiva Estructural, desde esta perspectiva el aprendizaje se concibe como una cualificación progresiva de las estructuras significativas con que los seres humanos comprenden su realidad para actuar frente a ella.

Pedagogía Conceptual es una Pedagogía Contemporánea Psicológica Cognitiva Estructural…



Estas ideas no están sueltas, sino que están puestas en un orden y conectadas con unas líneas que establecen las relaciones.
CONTEMPORÁNEA = ESTUDIANTE.
Al definirse como una pedagogía Contemporánea, P.C. define el acto educativo desde la formación del estudiante, no desde los contenidos de Aprendizaje.

PSICOLÓGICA MENTE
Al definirse como una pedagogía Contemporánea Psicológica, PC asume como criterio fundamental para comprender el aprendizaje humano el funcionamiento de la mente de quien aprende.

COGNITIVA= SIGNIFICADO
Al definirse como una pedagogía Contemporánea Psicológica Cognitiva, comprende la mente humana no como una memoria de respuestas instintivas, sino como un sistema de producción de significados y respuestas.

ESTRUCTURAL= CONEXIÓN ORGANIZADA
Al definirse como una pedagogía Contemporánea Psicológica Cognitiva Estructural, PC centra el aprendizaje en la capacidad de la mente de establecer relaciones entre diferentes significados para dar una respuesta al medio. Esta respuesta se cualifica en la medida que crece la red (estructura de significados).

MODELOS PEDAGÓGICOS: ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN


La enseñanza para la comprensión busca que los educandos les permita ser pensadores críticos, gente que plantea y resuelve problemas y que es capaz de sortear la complejidad, ir más allá de la rutina y vivir productivamente en este mundo en rápido cambio y se apoya con toda claridad en la convicción, de larga data, de que las escuelas deben comprometer a los alumnos de manera más intensa y contar con la comprensión como su pieza central.
La mejor forma de promover la enseñanza para la comprensión se desarrolla asumiendo en
currículo como un proyecto de investigación en la acción o acción reflexión que supera las relación unidireccional de especialistas, docentes y alumnos donde no existe una práctica dialogante, al contrario las relaciones entre educadores y educandos se desarrollan a partir de decisiones unidireccionales.
El conocimiento, la capacidad o habilidad y la comprensión son los materiales que se intercambian en
la educación, así como los valores que suponen los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

MODELOS PEDAGÓGICOS: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de
información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la
psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un
concepto relevante("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactue con la estructura cognitiva previa y que exista una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico. Tanto uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de la manera como la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva; por ejemplo el armado de un rompecabezas por
ensayo y error es un tipo de aprendizaje por descubrimiento en el cual, el contenido descubierto ( el armado) es incorporado de manera arbitraria a la estructura cognitiva y por lo tanto aprendido mecánicamente, por otro lado una ley física puede ser aprendida significativamente sin necesidad de ser descubierta por el alumno, está puede ser oída, comprendida y usada significativamente, siempre que exista en su estructura cognitiva los conocimientos previos apropiados.
Las sesiones de clase están caracterizadas por orientarse hacia el aprendizaje por recepción, esta situación motiva la crítica por parte de aquellos que propician el aprendizaje por descubrimiento, pero desde el punto de vista de la transmisión del
conocimiento, es injustificado, pues en ningún estadio de la evolución cognitiva del educando, tienen necesariamente que descubrir los contenidos de aprendizaje a fin de que estos sean comprendidos y empleados significativamente.

MODELOS PEDAGÓGICOS: CONSTRUCTIVISMO




Lo que aprenden lo hacen mediante la experimentación y no porque se les explique lo que sucede. Se dejan para hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones.
Los profesores encontrarán que la construcción de los estudiantes a partir del conocimiento ya existente, cuando se les pregunta por la nueva información, pueden cometer errores.
En la mayoría de las corrientes pedagógicas basadas en el constructivismo, el papel del profesor no es sólo observar y determinar sino también conectar con los estudiantes mientras que están realizando actividades y se están preguntando en voz alta, planteándoles preguntas a los estudiantes para estimular del razonamiento

El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros.
Intencional Permite que sea el estudiante quién propone metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta que punto logra sus metas.
Autentico, Retador y Contextualizado Ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le prepara para futuros retos
Cooperativo, Colaborativo y Conversacional Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.

VIDEO DOS: DISCIPLINA



A pesar de las carencias y pocos recursos, la buena utilización de las habilidades puede contribuir al éxito, lo que permite que cualquier individuo a través de la disciplina lograr desarrollarla, púes le permite al individuo auto motivarse lo que conlleva a que éste:

Ø Encuentre sentido a lo que hace
Ø Establezca metas claras y alcanzables
Ø Crea que pueden lograr lo que se proponen.
Ø Sabe vincularse con otras personas y les ayudan a desarrollar su talento.
Ø Planifica
Ø Es persistentes.


Se relaciona con el texto al incorporar en la educación un cambio mental en el ser humano que se perfila, para desempeñarse en los retos del futuro para ser más eficiente, eficaz y efectivo. Teniendo en cuenta que lo más importante para conseguir este objetivo es desarrollar habilidades y destrezas que le permitan acceder al conocimiento y convertirse en una persona competitiva. Este será el resultado en el ejercicio docente siempre y cuando éste asuma su rol como facilitador del aprendizaje.

ANÁLISIS VIDEOS: COMPETITIVIDAD


Para hablar de competitividad es necesario tener en cuenta que no es fácil lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado, pero lo más importante es ser constante en lo que se hace; uno de los factores que permiten que fluctúe el nivel competitivo en las organizaciones o en las personas, es la resistencia al cambio; pues no es fácil salirse de una zona de confort, donde todo lo consigues con un mínimo esfuerzo o con una estructura ya determinada.

En ese orden de ideas la resistencia al cambio permite que las personas se des adapten a las normas preestablecidas y en cierta forma a la cultura organizacional si es que el cambio logra variar la mentalidad de los trabajadores.

En el primer video se puede observar claramente que una organización cualquiera por ser la dueña del mercado tiene el dominio y control de todo, pues se encarga de atender a una población sin tener en cuenta si se satisfacen o no las necesidades de los clientes; en esa tónica se la pasan siempre hasta que llega la competencia que ha tenido a bien observar el entorno y establecer unas estrategias mucho más competitivas permitiendo así acaparar el mercado en su totalidad, hecho que permite absorber a su competidor inmediato.

Debido a lo anterior, toda empresa pública o privada, debería estar en un proceso de cambio, ya sea porque está reorganizándose o mejorando sus procesos, ya sea por una fusión o incorporación de tecnología. Y cuanto más grande el cambio, más fuerte la resistencia, porque es un proceso natural.

Es bueno tener en cuenta que si bien la resistencia es inherente al cambio, las estrategias para enfrentarla y acompañarlas, dependerán de las causas que la originan. Por ejemplo:

- Existe incertidumbre sobre el impacto e implicaciones del cambio.
- La persona siente que no tendrá cabida después del cambio.
- Tiene que asumir riesgos para los que no está preparado o le suenan incongruentes.
- Se siente incapaz de desenvolverse en el nuevo rol.
- Siente que perderá contacto con la gente con la cual habitualmente se relaciona.
- Tiene limitación de recursos para llevar a cabo el cambio.
- Siente que perderá poder o influencia.
- Siente que tiene que defenderse del cambio.


Si bien las mencionadas no son todas las causas posibles, dan una pista de como comenzar la tarea de identificar las fuentes de la resistencia.
Para el éxito de los procesos de cambio, estos deben ser convertidos en proyectos, que tengan principio y fin, así como que tengan productos identificables y responsables claros. Debe haber un grupo de implantación comprometido.