jueves, 26 de marzo de 2009

ANÁLISIS VIDEOS: COMPETITIVIDAD


Para hablar de competitividad es necesario tener en cuenta que no es fácil lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado, pero lo más importante es ser constante en lo que se hace; uno de los factores que permiten que fluctúe el nivel competitivo en las organizaciones o en las personas, es la resistencia al cambio; pues no es fácil salirse de una zona de confort, donde todo lo consigues con un mínimo esfuerzo o con una estructura ya determinada.

En ese orden de ideas la resistencia al cambio permite que las personas se des adapten a las normas preestablecidas y en cierta forma a la cultura organizacional si es que el cambio logra variar la mentalidad de los trabajadores.

En el primer video se puede observar claramente que una organización cualquiera por ser la dueña del mercado tiene el dominio y control de todo, pues se encarga de atender a una población sin tener en cuenta si se satisfacen o no las necesidades de los clientes; en esa tónica se la pasan siempre hasta que llega la competencia que ha tenido a bien observar el entorno y establecer unas estrategias mucho más competitivas permitiendo así acaparar el mercado en su totalidad, hecho que permite absorber a su competidor inmediato.

Debido a lo anterior, toda empresa pública o privada, debería estar en un proceso de cambio, ya sea porque está reorganizándose o mejorando sus procesos, ya sea por una fusión o incorporación de tecnología. Y cuanto más grande el cambio, más fuerte la resistencia, porque es un proceso natural.

Es bueno tener en cuenta que si bien la resistencia es inherente al cambio, las estrategias para enfrentarla y acompañarlas, dependerán de las causas que la originan. Por ejemplo:

- Existe incertidumbre sobre el impacto e implicaciones del cambio.
- La persona siente que no tendrá cabida después del cambio.
- Tiene que asumir riesgos para los que no está preparado o le suenan incongruentes.
- Se siente incapaz de desenvolverse en el nuevo rol.
- Siente que perderá contacto con la gente con la cual habitualmente se relaciona.
- Tiene limitación de recursos para llevar a cabo el cambio.
- Siente que perderá poder o influencia.
- Siente que tiene que defenderse del cambio.


Si bien las mencionadas no son todas las causas posibles, dan una pista de como comenzar la tarea de identificar las fuentes de la resistencia.
Para el éxito de los procesos de cambio, estos deben ser convertidos en proyectos, que tengan principio y fin, así como que tengan productos identificables y responsables claros. Debe haber un grupo de implantación comprometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario